Fuente: RCN RADIO TULUA 1170 AM
Luis H. Díaz, conocido popularmente como ‘La bala colombiana’, aquel ciclista que se caracterizó por su velocidad, que fue un connotado ‘sprinter’ o embalador en múltiples competencias ciclísticas, que además fue campeón innumerables veces de metas volantes y de muchas etapas en Vueltas a Colombia y Clásicos RCN, hoy, desde su natal Tuluá, ve con tristeza y profunda preocupación, la lentitud del sistema de salud que lo tiene en jaque. Su salud se deteriora y el tratamiento que necesita no llega por la falta del agendamiento de una cita para el especialista en gastroenterología.

“Muy preocupado porque ya pasé por todos los procesos de quimioterapia, el problema lo tengo en el estómago, debo alimentarme por una sonda. Pero mi principal frustración es que ya llevo como un mes esperando, y esa masa que tengo siento que se me cierra y me va a dificultar para alimentarme”, expresó Luis Hernán Díaz.
Una vez retirado de la alta competencia, Luis H, como comúnmente lo conocen sus amigos y la prensa especializada en asuntos ciclísticos, siguió dedicado al mundo de las bielas y los pedales. Montó su taller en la carrera 30 de Tuluá, que se convirtió en una especia de santuario para los amantes de los caballitos de acero, que allí se reunían y donde coordinaban sus salidas diarias o semanales para rodar por las carreteras vallecaucanas de manera recreativa.
Ahora la situación es diferente, su salud no le permite laborar y para completar, el tratamiento médico no llega a buen término.
“Son varios especialistas los que me han visto, estoy a la espera de una cirugía, la verdad sigo acostado esperando y preocupado, no sé si es falta de gestión de la EPS, aunque me dicen que sí existe la autorización, pero el problema sería el turno para la cita en una reconocida clínica de Cali”, sostuvo Luis H Díaz.

Por su parte, su hija Lina María sostuvo que la oncóloga que lo trató hace más de un mes, lo remitió a un gastroenterólogo que está llevando su tratamiento. “Él le quitó la sonda que utilizaba para alimentarse y lo envió de nuevo donde la oncóloga pidió prioridad para la cita con el otro especialista, que es quien determina cuál es el proceso a seguir. Pero ya llevamos más de un mes con este dilema que llamamos a Valle del Lili y nos dicen que la agenda del gastroenterólogo está ocupada, eso es lo que necesitamos evolucionar”.
Mientras tanto ‘La bala colombiana’ continúa en su lecho de enfermo a la espera de que se agilice una cita prioritaria con el especialista. Ahora la carrera es para salvar la vida de esta gloria del ciclismo vallecaucano.